215 punitaquinos fortalecen nutrición de su ganado mediante el aporte de INDAP

COMUNICADO DE PRENSA INDAP Región de Coquimbo– Agosto de 2019

Recibieron sacos de maíz en grano y harina de soja, insumos altos en energía y proteína, respectivamente.

Milton Román es criancero de la Comunidad Agrícola El Altar, en Punitaqui. Para él la crisis hídrica que vive actualmente la región ha significado una disminución de sus unidades productivas: “Esto es algo muy grave que nos ha sucedido, hemos perdido muchos animales. Nosotros no tenemos otra actividad”.

Y fue justamente para hacer frente de manera urgente a esta situación que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llegó hasta la comuna limarina para beneficiar a 215 de sus usuarios del rubro ganadero menor y mayor rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos), quienes han sido testigos de cómo sus animales han sido afectados por la falta de alimento debido al nuevo escenario climático presente en la zona.

El aporte brindado por el servicio del Ministerio de Agricultura consistió en la entrega de maíz en grano y harina de soja, insumos esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal, ya que cuentan con altos porcentajes de energía y proteína, respectivamente.

Además, permiten cubrir los requerimientos de gestación y producción, estados que en la actualidad se están desarrollando en la mayoría del ganado en esta época del año en la región de Coquimbo.

La respuesta efectuada de forma urgente a las necesidades del mundo pecuario demuestra el enorme compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por contribuir al desarrollo del sector. Así lo indicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto: “Tenemos un compromiso con las comunas de la región. Estamos haciendo entrega de alimento para los animales, pero además estamos trabajando multisectorialmente en los distintos ámbitos que involucran a las personas que se han visto afectadas con la falta de precipitaciones. Estamos trabajando con los sistemas de Agua Potable Rural, a través del Ministerio de Obras Públicas, y con otros actores atendiendo cada uno de los requerimientos de las familias de la región que se están viendo afectadas”.

UN DESPLIEGUE TOTAL

Hace algunas semanas atrás el INDAP comenzó con un despliegue a lo largo de la región de Coquimbo para hacer entrega de alimento para el ganado productivo, una ayuda que beneficiará a cerca de 5.000 de sus usuarios. En ese sentido, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, detalló que “son $470 millones que estamos distribuyendo entre los usuarios de INDAP del rubro ganadero de la región. Esta no es la primera vez que llegamos con recursos para apoyar a nuestros usuarios, ya estuvimos en enero aportando $200 mil a cada criancero para alimentación de sus unidades productivas, además hace pocos meses atrás estuvimos entregando un capital de trabajo cercano a los $115 mil. Esta es la tercera oportunidad en el año que nos hacemos presente en Punitaqui y creemos que no será la última”.

Palabras similares tuvo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien además hizo hincapié en que el ministerio está constantemente buscando alternativas que puedan enfrentar de forma sostenible las inclemencias del clima en el sector silvoagropecuario. “Estamos viviendo un momento difícil desde hace varios años, por eso estamos buscando soluciones más definitivas con medidas de corto, mediano y largo plazo para atender la emergencia y trabajar por medio del INDAP y otras instituciones. Tendremos nuevos profesionales que trabajarán para lograr propuestas para el ganado caprino y, además, queremos hacer más eficiente el riego. Estamos buscando líneas más definitivas para la tranquilidad de nuestros productores”, señaló.

Para el caso de Punitaqui el aporte tuvo una inversión superior a los $16 millones, una contribución que el Alcalde de la comuna, Carlos Araya, valoró y sostuvo que “para nadie es un misterio el sufrimiento que están pasando sobre todo los crianceros y agricultores, es por eso que esta entrega viene a paliar la necesidad de alimento para sus animales. Próximamente estaremos en Los Quiles para acercar la ayuda a nuestros campesinos y así no tengan que incurrir en gastos para ir a buscar esta ayuda”.

Los insumos otorgados por el INDAP complementan el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, dado a conocer el 31 de julio por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

MAÍZ Y SOJA

Respecto al porqué de la entrega de estos insumos, la explicación es que si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa que solo llega a un porcentaje de hasta 18%.