Del Espacio a Punitaqui, Plan Nacional Espacial Escolar Punitaqui 2022

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Este 29 de julio Punitaqui dió el puntapié inicial del Programa Espacial Escolar de la Fuerza Aérea de Chile, realizando el primer seminario espacial, denominado “Del espacio a Punitaqui”, este programa permitirá que estudiantes de establecimientos rurales y urbanos municipales, puedan estudiar los cohetes de lanzamiento, los satélites y los centros de procesamientos de datos, y además podrán generar microproyectos de construcción de pequeños satélites, entre otras cosas.

Dicho proyecto forma parte del Programa Nacional Espacial, a cargo de los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Interior y Seguridad Pública; Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Transporte y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales, y cuyo fin es convertir a Chile en un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio a nivel mundial.

Asimismo, también se ven involucrados los esfuerzos de profesionales de la Fuerza Aérea de Chile y el consorcio israelí Image Sat International (ISI).

Es importante señalar que, nuestro municipio se encuentra en la etapa de implementación del Primer Observatorio Escolar “Luz de Luna”, -pionero en Chile-, el que tiene como principal objetivo ser un centro de observación dirigido por estudiantes con el apoyo de docentes de la comuna. Con motivo de esto, el alcalde Carlos Araya, junto a algunos integrantes de la Fuerza Aérea de Chile y del Programa Nacional Espacial, visitaron el sector de El Maitén, donde se pretende instalar este proyecto.

Con respecto a esto, el experto en manejo de imágenes y gestión de datos desde el espacio del Programa Nacional Espacial, Ricardo Cabezas, -quien trabaja en conjunto con nuestro municipio manifestó;”estoy muy contento con el apoyo recibido desde la municipalidad, para poder materializar esta iniciativa que pondrá en órbita a la comuna de Punitaqui en el uso de la tecnología espacial y en los diferentes aspectos en los que se puede implementar, ya sea en lo educacional o en la generación de una unidad de geomática, que administre los datos de la comuna y que permitan mejorar la gestión”.

Cabezas, -quien además es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (ULS)-, también se refirió a la implementación del observatorio “Luz de Luna” y explicó que “la idea es aprovechar la infraestructura de una escuela que ya no tiene alumnos, donde además se construirán cúpulas y se instalarán sensores, para que los niños puedan hacer observación”.

Sumado a esto, el académico aseguró que “para ese efecto contamos con el respaldo del grupo de astrónomos de la ULS y de la agencia europea del espacio” y añadió que “nuestra intención es que la fuerza aérea también pueda usar esas dependencias para instalar un observatorio”.

En cuanto a este tema, el subdirector de asuntos espaciales de la fuerza aérea de Chile y director técnico del programa del sistema nacional satelital “(SNsat), coronel Hernán Tello Sepúlveda, señaló que “quizás podamos desarrollar una capacidad mixta en la que podamos apoyar y acompañar al municipio en este proceso, y al mismo tiempo, buscar la forma de generar sensores, para poder monitorear basura espacial y justamente aprovechar las bondades de los cielos de la región”.

Sumado a esto, Tello especificó que “el objetivo de las actividades escolares dentro del programa nacional espacial, es que los alumnos salgan de las salas, aplicando la física, la ingeniería y la matemática, en elementos concretos que fortalezcan los procesos de aprendizaje, de manera que los estudiantes experimenten una vivencia y así se den cuenta de que hay múltiples soluciones para un problema”.

En relación a esto, el Comandante de grupo y jefe del departamento de asesoría especializada de la dirección espacial de la fuerza aérea de Chile, Juan Sepúlveda Suarez, sostuvo que “más allá de construir satélites, también buscamos enseñar y promover el talento, ya que queremos incentivar el estudio del ámbito espacial, desde épocas escolares, para que los niños utilicen estas herramientas digitales y así puedan comprender cómo funciona nuestro medioambiente”.

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