Gran noticia para Punitaqui con el Plano Regulador.

Más de 80 años pasaron con el mismo límite urbano en la comuna de Punitaqui hasta el día martes 23 de mayo de 2023, donde se publicó el Plan Regulador comunal (PRC) en el Diario Oficial. Un trabajo en conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Punitaqui y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo.

Desde el año 1942 la comuna de Punitaqui contaba con un límite Urbano, que circunscribe el área urbana central de la ciudad, con herramientas normativas muy básicas, asociadas a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Tenía un límite urbano delimitado, con una superficie urbana de 140.65 hectáreas. Ahora el Plan Regulador Comunal, luego de un proceso extenso, se incorpora al área urbana de Punitaqui los sectores de Pueblo Viejo, El Higueral, Pueblo Nuevo y la localidad de Las Ramadas, quedando un área urbana de 389.88 hectáreas, habilitando normas urbanísticas apropiadas para el desarrollo de la comuna. Mediante el Oficio Ord.N° 193, del 31.01.2023, la SEREMI MINVU Región de Coquimbo emite su informe técnico favorable a la promulgación del PRC de Punitaqui, luego de tramitar el Decreto de Promulgación N°43 de fecha 21 de febrero de 2023, es así como el martes 23 de mayo se realizó la Publicación en el Diario Oficial, con esto ya se encuentra vigente.

“Como alcalde estoy muy contento porque gracias al trabajo mancomunado entre nuestra administración municipal y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo hemos podido obtener como comuna un hito histórico, que es un instrumento de planificación y ordenamiento territorial. Hoy gracias al Plano Regulador comunal podemos contar con normas que nos permiten entregar mayor dignidad a nuestras vecinas y vecinos, nuevos proyectos residenciales y el mejoramiento de los que ya existen en Punitaqui, esto también nos permite preservar y fortalecer la identidad urbana y cultural de la tierra de los molinos y la música y la amistad”, comentó el Alcalde Carlos Araya Bugueño.

En términos prácticos este Plano Regulador Comunal permitirá preservar y fortalecer la identidad urbana y cultural de Punitaqui, conservando así el carácter residencial e identidad rural, integrando suelos consolidados, reserva de suelos para nuevos proyectos residenciales y manteniendo bajas densidades en bordes urbanos., además de preservar el patrimonio paisajístico y cultural, potenciando la zona ribereña del Estero Punitaqui, conservando sus recursos ambientales; Mejorar la conectividad interna de la localidad y el tránsito intercomunal, también con esto se potenciará la actividad turística reservando zonas destinadas a la instalación de equipamientos, servicios y áreas verdes; y visibiliza los riesgos naturales y antrópicos, estableciendo condiciones de ocupación especiales para sectores en pendiente (remoción en masa, derrumbes), entre otros objetivos de planificación que beneficiarán a la comuna.

“La relevancia de este instrumento es que permite a todos, públicos y privados ordenar y proyectar el desarrollo de la comuna, por lo tanto nosotros estamos contentos, felicitamos al Alcalde y al Concejo por su trabajo realizado. Buena noticia para la comuna porque esto genera mejores condiciones para el desarrollo urbano, sostenible para la comuna de Punitaqui”. Se refirió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel peralta.

Revisa aquí toda la información del Diario oficial