Realizan tradicional Concurso Comunal de Cueca Escolar 2023 en Punitaqui

463

El promover y difundir el conocimiento, aprendizaje y práctica de nuestra Danza Nacional “La Cueca» es fundamental para el aprendizaje y rescatar las raíces de las familias de la comuna y del país.


Con la participación de 74 estudiantes de Punitaqui se dio vida a una de las fiestas tradicionales más importantes para la comuna, el “Concurso Comunal de Cueca Escolar”, cuya instancia organizada por el Departamento de Educación del Municipio, tuvo por objetivo promover y difundir el conocimiento, aprendizaje basado en nuestra danza nacional. En la actividad estuvieron presentes las autoridades como el Alcalde Carlos Araya Bugueño, Concejales Adrián Valdivia y Constanza Fuentealba, profesores, los y las estudiantes y las familias, quienes disfrutaron de la música y la danza de la cueca en la Plaza de Armas.


En la actividad participaron 8 establecimientos de la comuna y 37 parejas de las categorías rural, enseñanza básica y enseñanza media. Los encargados de dar el marco musical al espectáculo fueron los “Botón de Oro”, grupo musical compuesto por integrantes de la Escuela Bélgica.


En la instancia estuvo presente el alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño quien señaló que “esta es una de las fiestas más importantes para la comuna, estamos muy contentos por la participación de 74 estudiantes, pertenecientes a 8 establecimientos de Punitaqui. Felicitamos a los y las estudiantes, así como también a los profesores, y familias, quienes apoyaron este proceso, permitiendo relevar estas instancias de preservar los valores auténticos de nuestra idiosincrasia de la comuna y el país”.


La Jefa del Departamento de Educación, Juana Vega Elgueta en relación a la actividad afirmó que “estamos muy contentos de la realización de este concurso y ver a la comunidad educativa participando, y que, como Departamento de Educación estemos contribuyendo al aprendizaje y al reforzamiento de las habilidades integrales de las y los estudiantes, potenciando el sello cultural de los establecimientos y de las familias de la comuna de Punitaqui. Esto nos llena de orgullo”.


El concurso contó con la participación de un jurado con trayectoria y conocimiento técnico respecto del folclor y la danza tradicional chilena, estando compuesto por los profesores Bernardo Olivares Cuadra, Luisa Rivera Santander y Lorena Guardia Rojas.


GANADORES DEL CONCURSO
En la categoría rural obtuvo el primer lugar la pareja Maite Contreras Salinas y Vicente Abalos Araya, de la Escuela Sol Naciente mientras que, en la categoría de enseñanza básica, los ganadores fueron Anapaula Pizarro Rojas y Agustin Bravo Adaos del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Irma Salas Silva. Finalmente, en la categoría enseñanza media, los ganadores fueron Nevenka Araya Campos y Benjamin Abalos Godoy del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca.


Nevenka Araya, Estudiante ganadora de la categoría enseñanza media, del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca, señaló que “somos campeones de enseñanza media de Punitaqui. Estamos muy felices de haber participado en el comunal, estamos agradecidos de nuestros profesores quienes nos guiaron en este proceso”.


Benjamín Abalos, Estudiante ganador de la categoría enseñanza media, del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca, indicó que “fue una buena experiencia, no pensamos que íbamos a ganar, queremos motivar a todos los y las jóvenes a participar en actividades como estas”.


REGIONAL DE CUECA ESCOLAR

El próximo concurso regional de cueca escolar se llevará a cabo en el mes de octubre en la comuna de Punitaqui, el cual organiza la Seremía de Educación, Región de Coquimbo, y contará con el apoyo del Departamento de Educación del Municipio de Punitaqui.