Más de 30 mil personas disfrutaron de la Fiesta de la Vendimia en Punitaqui

95

Las familias de la comuna y turistas vivieron la experiencia de rescatar las raíces y la cultura del patrimonio de Punitaqui y sus alrededores, poniendo en valor las tradiciones de la Tierra de los Molinos, la Música y la Amistad, a través de esta gran fiesta vitivinícola.

Con la finalidad de acercar y transmitir la cultura y el patrimonio de Punitaqui a todas las familias, se llevó a cabo la octava versión de la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui 2024, reuniendo a más de 30 mil personas. Dos jornadas cargadas de tradiciones, cultura y música folclórica, que tanto punitaquinos como visitantes disfrutaron, a través de diversas actividades, espacios gastronómicos y conversatorios para conocer más sobre el mundo vitivinícola.

Actualmente, Punitaqui forma parte del Programa Estratégico de Enoturismo que reconoce y promueve el turismo para las zonas de cultivo y producción de vino, visita a los viñedos y degustación de los vinos de la zona.

El Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya realizó un balance positivo de la Fiesta de la Vendimia, señalando que “cumplimos con uno de los más importantes objetivos que fue entregar la oportunidad a los emprendedores locales de ofrecer sus productos y servicios a la comunidad, dado que muchos de ellos se han visto afectados por la sequía”

Asimismo, la primera autoridad comunal recalcó que “como Municipio logramos contar con las medidas de seguridad necesarias ya que contratamos personal para la seguridad y además, nos apoyó contingente policial para el desarrollo de esta exitosa fiesta de la Vendimia, donde las familias disfrutaron con tranquilidad”.

En la iniciativa se destacó la participación de diversas viñas entre ellas Dalbosco. En este sentido, Duberli Rojas, Operador de la Viña Dalbosco indicó que “tenemos artos años participando en la Vendimia esta fue una linda experiencia para mostrar a la gente de la zona y a los turistas lo que tenemos en la viña, las reservas y variedades de licores”.

Los emprendedores locales sacaron cuentas alegres, así afirmó Luis Cáceres, Pintor Moralista Autodidacta “esta ha sido una experiencia muy buena para nosotros, se agradece la gestión del municipio ya que pudimos contar con un espacio para ofrecer nuestros productos que son acrílicos sobre tela, con elementos figurativos de la naturaleza de la zona”

Esta iniciativa contempló un espacio recreativo para los niños y las niñas que visitaron la Vendimia. Gilbert Pinto, Vecino del Sector de Ajial de Quiles señaló que “por primera vez visitamos esta fiesta vine con mi señora y mi hijo, él está disfrutando de los juegos, con mucha tranquilidad nos gustó este espacio para ellos y también las muestras gastronómicas y de vinos que se disponen en el estadio”.

La fiesta de la Vendimia contó con la tradicional pisada de uva, la cual se realizó de manera participativa e inclusiva para toda la comunidad, relevando el rol de la mujer y al mismo tiempo destacando el esfuerzo del hombre, quienes representan a los punitaquinos y punitaquinas.

La música, el folclor y las tradiciones se plasmaron en la Fiesta de la Vendimia gracias a la presencia del Grupo Fantasía,  A los 4 Vientos, Los  Súper Korsarios del Amor y la agrupación Santaferia. Sin duda este fin de semana Punitaqui ofreció un panorama imperdible para la comunidad y los turistas.