Destacan avances en infraestructura y seguridad en Cuenta Pública de Punitaqui

En materia de seguridad se destaca la instalación del sistema de monitoreo de cámaras de televigilancia, la incorporación de un vehículo municipal para la realización de los patrullajes mixtos en los distintos sectores de la comuna.

Con gran éxito el Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, llevó a cabo la última Cuenta Pública de su gestión, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades. En la oportunidad asistieron autoridades, dirigentes sociales y representantes de organizaciones civiles y se dio a conocer un resumen del quehacer en el 2023 y se destacaron los desafíos 2024.

Entre los principales logros de la gestión 2023 el Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya destacó que “durante estos años se han realizado importantes inversiones en materia de infraestructura, seguridad pública y espacios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida para las vecinas y los vecinos, con un entorno seguro y agradable”.

María Inés Araya, Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor señaló que “esta cuenta pública fue una retrospectiva de lo que ha sido el progreso y los avances de nuestra comuna en obras, engrandecimiento y el fuerte apoyo a las organizaciones. Nuestro alcalde estuvo brillante en la cuenta pública”.

En el año 2023 la Municipalidad de Punitaqui gestionó más de 75 millones de pesos en la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y más una inversión de 12 millones por parte del Municipio para la instalación de un Centro de Monitoreo de cámaras de televigilancia.

“Actualmente contamos con 62 cámaras de televigilancia y estamos en proceso de adquisición de altas voces disuasivos, además de un vehículo para la seguridad ciudadana, el cual desarrolla rondas preventivas mediante a través de un inspector municipal”, afirmó el Alcalde de la Comuna de Punitaqui.

En materia de urbanización se destaca el proyecto “Construcción Obras de Urbanización, Localidad Las Ramadas, Punitaqui”, el cual posee una inversión total de más de 11 mil millones de pesos. Una iniciativa que considera un desarrollo integral para esta localidad con la implementación de un alcantarillado, agua potable, luminarias públicas y pavimentación de las calles.

En el área de educación se realizó la firma de convenio con la Universidad de la Serena (orientado a las prácticas profesionales y a potenciar la innovación tecnológica de Limarí) y además, un convenio con la Fundación Amanda (con el fin de fortalecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes de las escuelas rurales).

En el año 2023 Punitaqui fue la comuna que obtuvo mayor cantidad de proyectos adjudicados de SENAMA de la región de Coquimbo.

Durante los años de administración se ha realizado una inversión histórica que ha permitido hacer realidad obras relevantes como el primer liceo sello de la Región de Coquimbo, el Parque Urbano y el Hogar Mixto Estudiantil.