Fomentan la lectura y la creatividad en las niñas y los niños de Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca

Cuenta cuentos, búsqueda de libros y una feria en la Plaza Pública de Punitaqui, son parte de las actividades para motivar y fomentar la lectura en el mes de abril.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca realizó un ciclo de actividades en el mes de abril, con el objetivo de motivar, promover y fortalecer las habilidades asociadas a la lectura y a la estimulación de la creatividad.

La Unesco proclamó que cada 23 de abril se conmemorará el Día Mundial del Libro para promover la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

El Liceo posee como metodologías de enseñanza innovadoras, motivadoras y creativas, por esta razón durante el mes se programaron una serie de iniciativas para las niñas, los niños y adolescentes.

Mónica García, Profesor de Historia y Geografía y Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca, en relación a esta conmemoración destacó que “esta celebración es icónica por lo que nos organizamos con mucha anticipación para realizar actividades motivadoras, en las cuales todas y todos puedan participar y demostrar sus conocimientos y habilidades”.

El ciclo de actividades se inició con la “Búsqueda del Libro”, en la cual los estudiantes recorrieron el establecimiento para encontrar diferentes textos de su interés. También se llevó a cabo “El Libro Viajero”, que consiste en que cada niño o niña se lleve el texto y pueda plasmar, poesías, cuentos y/o escritos de su interés. Sumado a lo anterior se confeccionaron diarios murales.

Dalía Cisternas, Estudiante de Cuarto Año Medio del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca, relación a las iniciativas indicó que “las actividades son entretenidas y están logrando su objetivo que es fomentar la lectura. Me gustaría decir que lean mucho porque esto ayuda a transportarnos hacia otros mundos y a vivir historias diferentes a las de tu vida”.

En relación a las actividades para la difusión de libros, se llevó a cabo “Conversemos un café”, en la cual participaron escritores, al igual que en socialización de “Tertulias en el Capri” y en el lanzamiento de los libros “Amores de Habana” y “Tertulias en el Capri”.

También se consideraron jornadas de cuenta cuentos infantiles y para finalizar se desarrollaró la Feria del Libro en la Plaza Pública de Punitaqui.

La Directora del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca, Claudia Campos indicó que “por segundo año estamos realizando actividades que tengan impacto en la comuna, tenemos un gran número de estudiantes que les gusta leer y esta motivación y preferencia de los niños y las niñas nos hace también seguir esta línea”.

“Como Departamento apoyamos y valoramos estas iniciativas que van en beneficio de nuestros estudiantes y que contribuyen al aprendizaje y al fortalecimiento de habilidades necesarias para su desarrollo y crecimiento en la etapa escolar”, finalizó Juana Vega Jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Punitaqui.