Alcalde Carlos Araya definió la gestión que abordara la nueva oficina de minería de la Municipalidad de Punitaqui

Dentro de sus primeros 100 días a cargo de la nueva administración que rige los destinos de Punitaqui, el alcalde Carlos Araya se ha centrado de lleno en implementar nuevas oficinas municipales definidas en distintas temáticas que nunca habían sido abordadas por anteriores administraciones. Una de ellas, es la del sector minero cuyo primer paso por parte del alcalde, fue crear la oficina municipal que verá esta materia a nivel municipal con el claro objetivo de ir generando convenios y programas con los distintos organismos e instituciones para impulsar la minería de Punitaqui, sobre todo con los pequeños mineros y pirquineros que viven de esta actividad en la comuna.

Fue el propio alcalde, quien generó una reunión con el Seremi de Minería Igor Díaz, que visitó la tierra de los molinos para reunirse con el mandamás punitaquino. Instancia en la que ambas autoridades aprovecharon de saludarse protocolarmente y estrechar el vínculo para direccionar y establecer la gestión y el trabajo ambicioso que realizarán en beneficio de Punitaqui. Uno de los aspectos más importantes que abordaron en la reunión, tuvo que ver con analizar la difícil realidad que viven los pequeños mineros producto de las empresas del sector que avanzan a gran paso y que merman por supuesto, la actividad de éstos. Por lo mismo, tanto el alcalde Araya como el Seremi, concluyeron que uno de los primeros pasos será impulsar el desarrollo de la pequeña minería a través de un plan que permita garantizar un valor agregado al producto que emitan los pequeños productores del mineral, con el objeto que puedan garantizar una inyección económica adicional al producto que después venden.

Otro de los aspectos claves en la reunión, fue la normativa que actualmente rige para las empresas mineras del país y que siempre debe estar ajustándose para los desafíos que año tras año van variando. Por lo mismo, definieron que a través de mesas de trabajo que reunirán a representantes del municipio, mineros y empresas con tal de abordar los planes y gestiones de las nuevas políticas que vendrán para el sector minero.

Luego del encuentro, el Seremi Igor Díaz destacó que “estaremos trabajando con mucha fuerza en el sector de la minería, nos interesa bastante que la municipalidad a través del Alcalde Araya, podamos trabajar unidos para que abordemos las principales necesidades de la comuna, sus comunidades sobre todo. Necesitamos una minería responsable, virtuosa, con mirada de largo plazo en la que podamos construir positivamente” destacó el secretario regional.

Por su parte, el Alcalde Araya recalcó que “es sumamente importante resolver rápidamente las necesidades y problemas que vivimos como comuna, sobre todo en los temas de acceso al agua. Abordamos con el seremi, los diferentes planteamientos que serán evaluados con resultados en las próximas reuniones para tener un diagnóstico claro y completo sobre todo el tema minero. Aproveché de mencionarle los desafíos que aún están pendientes, sobre todo en el contexto de las políticas de zonas rezagadas y de las que nuestra comuna es protagonista, por lo mismo él nos ha garantizado su irrestricto apoyo en abordar nuestras necesidades con la vista puesta en el progreso y entendimiento tanto de las empresas como de las familias y mineros de Punitaqui”, enfatizó el Alcalde Araya.

De esta manera se zanjó un calendario de las mesas de trabajo que se desarrollarán en Punitaqui durante este año y que tendrán por tarea, analizar los principales puntos de este sector. El objetivo es poder interpretar y llegar a comprender los diferentes puntos de vista que tendrán las opiniones de estas mesas tripartitas que reunirán a representantes del municipio, familias mineras y las empresas.