Punitaqui es la primera comuna de la región en recibir capacitación sobre herramientas de comunicación en protección de derechos

La tierra de los molinos, fue pionera a nivel regional en recibir por parte del Servicio Nacional de Menores una charla educativa respecto a la función que deben tener organismos gubernamentales, medios de comunicación, entre otros, sobre la importancia que cumplen en la promoción del bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país.

A esta instancia, asistieron funcionarios la municipalidad de Punitaqui pertenecientes a las Oficinas de Protección de los Derechos Infantojuveniles y de Senda Previene, además de los encargados de comunicaciones del municipio. Todos ellos recibieron estas recomendaciones por parte de Catherine Gómez, quien se desempeña como periodista de Sename Región de Coquimbo, cuyo énfasis lo puso en impulsar la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar. Por lo mismo, todos los integrantes de esta instancia eran sumamente relevantes pues son estas oficinas las que deberán velar por tener el consentimiento del niño o niña y de un adulto responsable (madre y/o padre) antes de filmarlo o fotografiarlo, por ejemplo, ya que ellos tienen derecho a la intimidad y a resguardar su identidad, si dado el caso evalúan si es pertinente o no hacer uso o exponer la imagen de ellos.

La profesional de Sename indicó que “a nivel regional hemos visto poca visibilidad de los niños y niñas respecto a los que hacen, quieren y sienten, por lo mismo estas capacitaciones son oportunidades para que lo organismos como las municipalidades por supuesto, debido a que de éstas dependen las Oficinas de Protección de Derechos Infantojuveniles, por lo cual puedan otorgar ese espacio a los niños, que puedan visibilizarlos como sujetos de derecho y así informar mediante un enfoque que priorice el derecho de ellos”, indicó Catherine Gómez.

Por su parte, el Alcalde Carlos Araya señaló que están haciendo posible un sinfín de instancias para que las futuras generaciones de Punitaqui, puedan optar y hacer uso de éstas mediante una participación que garantice la integridad y seguridad de cada uno de ellos, como parte de su compromiso. A lo anterior, agregó que “hemos puesto en marcha una diversidad de convenios con todos los organismos de la región que se traducen en distintas materias, una de ellas es salvaguardar la protección y participación de niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna. Estamos a pasos agigantados para lograr el progreso que esta comuna tanto necesita, y aquello es posible mediante un trabajo que una criterios, que sea mancomunado con los distintos organismos y se ha logrado a la perfección. Hemos recibido un irrestricto apoyo a cada uno de los anhelos que tenemos como comuna, pensando por supuesto en nuestras futuras generaciones. Y así mismo, hemos colaborado como municipio en otorgar todos los espacios y jornadas que estimen convenientes los organismos asociados, para cumplir eficazmente los objetivos compartidos”, destacó el alcalde.

De esta manera Punitaqui es pionera en la región, en cuanto a recibir esta capacitación con el compromiso de comunicar a su vez, todo el enfoque relevante a la comunidad. Y cuando se trata de niños, niñas y adolescentes el objetivo es resguardar la integridad y contribuir al respeto de los derechos de ellos. Es una tarea colectiva en la que resulta necesario establecer compromisos que se transparenten en acciones e iniciativas concretas que aporten a estos objetivos.