Mediante la alianza entre Municipalidad de Punitaqui, Sence y Minera HMC GOLD, se capacito a 15 familias que mejoraran su calidad de vida gracias a capacitaciones del programa de beca laborales

Hoy con fecha 29 de marzo, en las inmediaciones del Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, se realizó la ceremonia de entrega de certificados que dio por finalizado el curso SENCE «Corte y Confección de Ropa Industrial». Cabe destacar que esta instancia, fue posible gracias a la alianza entre la empresa Minera HMC Gold perteneciente a la comuna y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, organismo encargado de capacitar y apoyar a grupos específicos de nuestro país. En esta oportunidad el ciclo de aprendizaje benefició a un total de 15 mujeres de la comuna, a quienes se les entregó las herramientas y competencias que ofrece el programa de Becas Laborales que imparte el Proyecto de Sence.

Las autoridades que estuvieron presentes en esta jornada, eran los representantes tanto del municipio como de del Sence y la propia minera patrocinante. En representación del alcalde Carlos Araya, participó la Administradora Municipal Karina Aguirre, quien fue la encargada de recibir al Jefe de RR.HH de HMC Gold, Iván Valenzuela, al profesional delegado de SENCE, Alexis Alarcón y al Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro.

La Administradora Karina Aguirre, manifestó su gran satisfacción pues ha sido uno de los principales compromisos del alcalde Carlos Araya, quien a juicio de ella, “Nos ha puesto a disposición de toda la comunidad punitaquina para entregarles las posibilidades y escenarios que les permita ir contribuyendo al progreso y desarrollo de Punitaqui. Por lo mismo, este gran fin que persiguen los cursos que se han impartido a nuestras habitantes, por supuesto vienen a contribuir en mejorar sus calidades de vida, pensando sobre todo, en esta alianza entre la municipalidad, los organismos gubernamentales y las empresas privadas. Estamos muy contentos como municipio y entregaremos todas las instancias posibles para este objetivo”, destacó la encargada de la administración municipal.

Todos ellos, acompañaron a las alumnas en la ceremonia, por su parte Iván Valenzuela, representante de Minera HMC Gold, destacó que “seguiremos apoyando a este grupo de mujeres y aprovechamos de anunciar una tercera etapa con curso de » Gestión y Negocios»,  todo con el fin de entregarle a las beneficiarias las herramientas para formar  a futuro sus propia empresas”. Por otro lado Alexis Alarcón, Funcionario del Sence, agradeció a la comunidad los buenos resultados  del curso y puso énfasis en la labor de las dueñas de casa y su esfuerzo por capacitarse personal y laboralmente. Al respecto manifestó que «Son las empresas quienes  conocen su realidad económica y saben a donde dirigir los recursos para que exista un real desarrollo de la economía local y en ese aspecto SENCE siempre esta a disposición con sus programas y recursos técnicos y así lograr en conjunto lo que las políticas públicas buscan», destacó el profesional.

En tanto el Senador Jorge Pizarro, destacó que “Esta alianza público – privada es bastante ejemplificadora, ya que beneficia a un grupo de mujeres que necesita un oficio que genere ingresos para su grupo familiar, además destaco el enorme compromiso del municipio, quien con la empresa HMC Gold, se han comprometido con todas las beneficiarias para transformarlas en proveedoras permanentes de ropa industrial para la minería local”, destacó el parlamentario.