30 punitaquinas serán las nuevas beneficiadas con el Programa Mujeres Jefas de Hogar

43

En dependencias de la casa de la cultura de la tierra de los Molinos se realizó esta mañana la Ceremonia de lanzamiento y egreso del Programa mujeres jefas de hogar, ejecutado en conjunto por la municipalidad de la de Punitaqui y el Servicio Nacional de La mujer, equidad y género.

En la oportunidad se recibió con gran afecto a las 30 nuevas participantes punitaquinas  que se incorporan al programa y a su vez se certificó a las 25 usuarias que ya cumplieron su periodos de participación durante el año 2017. Fortaleciendo así sus autonomías económicas y aportando al desarrollo de una comuna y un país con mayores oportunidades,

Cabe destacar que el programa mujeres jefas de hogar se ejecuta desde el año 2017 en la comuna de Punitaqui, con la finalidad  de entregar beneficios a las mujeres trabajadoras con mayor vulnerabilidad dentro de sus hogares, mediante un proceso de acompañamiento profesional que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad y emprendimiento.

El alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño, quien acompaño a las usuarias de Mujeres jefas de hogar, felicito a las egresadas y se refirió a la importancia que reviste para el desarrollo de la comuna la ejecución de este programa, “Para mí es un motivo de orgullo, de alegría y de mucha motivación el tener la posibilidad hoy día de poder despedir en primer lugar, a las mujeres jefas de hogar que han cumplido un año de trabajo, de esfuerzo, de constancia y perseverancia para poder aprender un oficio y  poder proyectarse de mejor manera en un futuro laboral. Así como también me alegra también recibir a estas nuevas 30 mujeres que vienen con estas ganas de capacitarse. Como municipio nosotros tenemos como línea principal el apoyo irrestricto a todas las mujeres de nuestra comuna. Es prioritario quererlas, apoyarlas, y ayudarlas generando estos espacios donde ellas pueden capacitarse y emprender”

En la ceremonia estuvo presente la Seremi del ministerio de la mujer equidad y género, Ivonne Guerra, quien se refirió al compromiso del actual gobierno del Presidente Piñera por construir un Chile más justo, en donde efectivamente las mujeres y hombres tengan los mismos derechos, “Me siento muy contenta, porque no solamente hemos quedado en palabras sino que estamos demostrando acciones con hecho. Hoy día pudimos  ver a este gran grupo de mujeres que creen que esta gran proyecto si se puede hacer. Para nosotros como ministerio de la mujer, equidad y género es fundamental que las mujeres de nuestras comunas crean y participen activamente de nuestros programas y que el alcalde apoye también estos programas, porque lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera es autonomía económica para las mujeres y para lograrlo, tenemos que empoderarlas y entregarles las herramientas, y eso es lo que hoy ha quedado demostrado”.

Por su parte Sandra Díaz, una de las usuarias egresadas de mujeres jefas de hogar 2017, nos contó respecto a su proceso y como el programa la ha fortalecido como mujer, “Para mí fue una experiencia muy bonita, ya que pude trabajar, participar en todos los cursos que se dieron y aprovechar el tiempo al máximo dentro de lo que se pudo aprender. Antes no existía esta iniciativa acá en Punitaqui, y ahora gracias al alcalde y a la Seremi de la mujer, podemos trabajar mucho más para hacer cosas por las mujeres. El programa en sí fue muy provechoso para mí y para poner en practica todo lo que me enseñaron”, cerró.