Estudiantes de Punitaqui inician inédita campaña para que conductores reduzcan la velocidad en las cercanías de su escuela

La Escuela Teresita de los Andes queda en un sector que se denomina Las Ramadas de Punitaqui. Allí estudian 204 alumnos que cursan de primero a octavo año básico. Su escuela colinda con la carretera. Hay temor ante la posibilidad de que pueda  ocurrir un accidente o tragedia, por lo mismo iniciaron una campaña de Cultura vial

Evitar accidentes o alguna tragedia y hacer conciencia a los conductores por el respeto a la señalización del tránsito, es el objetivo de la campaña de Cultura Vial denominada “En esta comuna no sobran los niños”, que está ejecutando la comunidad educativa de la Escuela Teresita de Los Andes en conjunto con el Municipio de Punitaqui.

Esta idea nace desde los alumnos, quienes ven con preocupación y temor, la conducción a alta velocidad de vehículos que transitan por la carretera D- 605, específicamente en el kilómetro 5, que queda a la altura de su escuela.

La iniciativa busca concientizar a la ciudadanía y a los conductores de la comuna, sobre el peligro al que se exponen los alumnos de dicho establecimiento al tratar de cruzar la carretera para llegar a diario a su escuela.  El propósito es trabajar en la protección de un entorno expuesto a vehículos de alto tonelaje, exceso de velocidad, cruces indebidos y también accidentes.

Gracias al trabajo en conjunto entre el municipio de Punitaqui mediante sus departamentos de Tránsito y Educación, en alianza con las empresas mineras HMC Gold y altos de Punitaqui, más toda la comunidad educativa de la Escuela Teresita de Los Andes, se logró sacar a la luz esta campaña que tiene como principal tarea la educación vial, tanto como para los padres, apoderados, empresas privadas, organizaciones públicas y municipio.

En este mismo contexto, el alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño, se refirió sobre la relevancia de este lanzamiento de seguridad para los niños y niñas de nuestra comuna, “hemos estado en la escuela con todos los alumnos, padres, apoderados y profesores, en el lanzamiento de esta importante campaña donde también está inserta la empresa privada, para poder concientizar a los conductores a respetar el cruce de los alumnos y también la velocidad en el sector donde se encuentra la Escuela Teresita de los Andes. Como lo dice el slogan, acá en la comuna no sobra ningún niño, por eso el llamado es a respetar las reglas y señalizaciones de tránsito. Es por ello que hemos entregado chaquetas especiales para los alumnos del establecimiento, porque se va a trabajar fuertemente en esta campaña de concientización para los conductores. Carabineros también estuvieron presentes en la ocasión y se han comprometido redoblar los esfuerzos para poder realizar los controles preventivo y cuando la situación así lo amerite también cursar las infracciones a quienes accedan la velocidad permitida en ese sector de la comuna”

En la ceremonia también se dirigió a los presentes, Carmen Uribe, jefa de la unidad técnico pedagógico del establecimiento, quien agradeció por el trabajo en conjunto y resaltó el objetivó principal de esta iniciativa, “Para nosotros es de vital importancia el crear conciencia de cultura vial, no solamente por el tema de las personas adultas que son los que obviamente son usuarios comunes de la carretera, sino que va más allá, nosotros tratamos ir más allá del curriculum, en este caso creando conciencia desde pequeños en todos los estudiantes. Con respecto al tema de hacer un llamado a la comunidad es eso, que ojala se concientizen y se den cuenta de que por allí transitan niños, es algo tan simple como reducir la velocidad y respetar, ese es el objetivo final de esta campaña”

Por su parte Silvia torrejón, Presidenta del Centro de padres y apoderados, también destacó lo siguiente, “Esto realmente es un trabajo que veníamos realizando hace un año, con la municipalidad, el alcalde y todo su equipo de trabajo. Esto es muy importante para nosotros ya que pudimos obtener un buen resultado, sé que este es un trabajo a largo plazo, el lograr concientizar a los empresarios, a la locomoción colectiva, a las mineras, pero es un trabajo que se puede lograr si lo hacemos todos”

En la ceremonia destacó la entrega de chaquetas preventivas para los alumnos de Teresita de Los andes, las cuales fueron entregadas por las autoridades de manera simbólica a un grupo representativo de alumnos.

Darlyn Naranjo de 8°Básico de esta escuela manifestó su sentir respecto a esta campaña, «Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo, Espero que con la campaña que lanzo el municipio junto con nuestra escuela Teresita de Los Andes, los conductores tomen conciencia a la velocidad que pasan y evitar futuros accidentes”.

Finalmente la alumna  Paola Bugueño Barahona también de 8° Básico, destacó  el respeto que deben tener los conductores por las normas de tránsito, “Yo opino que los conductores pasan a una gran velocidad por la escuela y no se dan cuenta que somos niños los que cruzan por la carretera, ellos debiesen pensar en el riesgo en que nos ponen a diario y debiesen preocuparse más por nuestra seguridad y eso solo lo vamos a logar haciendo conocida esta campaña dentro de la comuna.”