Municipio Punitaquino se adjudica fondos por eficiencia a la gestión municipal

Este incentivo se  trata de dineros que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)  y que están destinados a “recompensar” a aquellas corporaciones edilicias que han tenido buen comportamiento en una serie de indicadores internos que son monitoreados anualmente. En la oportunidad, la Subsecretaría de Desarrollo Regional  entregó casi 89 millones de pesos   al municipio de la Tierra de Los Molinos, en el marco de la iniciativa dispuesta por la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Gracias al arduo trabajo de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Carlos Araya Bugueño, el municipio punitaquino se ha adjudicado durante el periodo evaluado 2017, una importante cifra en dinero  a través de los recursos disponibles en el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem). Cabe destacar Durante los años 2015 y 2016 el municipio de Punitaqui no pudo acceder a estos beneficios  por el hecho de no  haber alcanzado los estándares de calidad exigidos en sus actividades.

El Figem o Fondo de Incentivo a la gestión Municipal es una herramienta financiera que busca incentivar el mejoramiento en la gestión de los distintos municipios del país, materializando esto, entregando este incentivo a o un 50 por ciento de las administraciones del país que hayan logrado un mejoramiento en el ámbito de las finanzas, transparencia y gestión.

En este contexto el edil de Punitaqui, Carlos Araya afirmó que, “Este incentivo es una señal de que como administración municipal estamos haciendo un buen y mejorado trabajo. Este incentivo que nuestro municipio se ha adjudicado se debe gracias al trabajo de todos nuestros funcionarios coordinados. Estos Fondos son de gran importancia ya que se trata de fondos de libre disposiciónpara nuestro municipio. Actualmente Punitaqui se encuentra en el  grupo 5, en la categoría de  comunas más pequeñas, asociadas al sector rural y con menor desarrollo, pero no por ello con menos eficiencia y compromiso con la gestión municipal”

Dentro de este contexto la comuna de Punitaqui ha destacado, adjudicándose este incentivo durante el pasado año evaluado. Dentro de estos estándares Punitaqui se encuentra junto con 109 otras comunas en la categoría de comunas semiurbanas, rurales y con bajo desarrollo. Ocupando dentro de estas el lugar número 55 gracias al eficiente trabajo hecho por la administración actualmente liderada por el Alcalde Carlos Araya Bugueño.

Dichos recursos deberán incorporarse en sus respectivos presupuestos y se destinarán a adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión y/o transferencias para gastos de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.