Una emocionante jornada de certificación vivieron vecinas y vecinos de Punitaqui junto a las autoridades regionales encabezadas por el Alcalde Carlos Araya Bugueño. A dicha instancia, también asistieron el Gobernador (s) de la Provincia de Limarí Diego Peralta, autoridades del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y de la minera HMC Gold, quienes con su aporte en gestión hicieron posible la certificación a 33 participantes de los cursos de capacitación ejecutados en la comuna a través del Programa de Becas Laborales del SENCE y la Municipalidad de Punitaqui.

Los cursos de capacitación insertos en el programa eran “Instalación de Pisos Flotantes y Cerámicos” y “Corte y Confección”, cuya inversión para ambos bordeó los 19 millones de pesos. A partir del 2014, el SENCE implementó un sistema de fondo concursable con todos los remanentes de franquicia tributaria de todos los Otic. En este concurso pueden participar diversas organizaciones que atienden a personas o grupos vulnerables, tales como fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades y asociaciones indígenas, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, gremios y sindicatos; además, organismos públicos como municipios, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales y gobernaciones.
En la ceremonia de certificación, las beneficiarias demostraron su gratitud y satisfacción por esta gran ayuda a sus vidas, teniendo en cuenta sobre todo, que a través de estas certificaciones ellas podrán acceder a mejores oportunidades de trabajo tanto en su remuneración como en la calificación de los mismos. Una de las beneficiadas fue Lidia Barraza, quien destacó que “para nosotros es muy importante porque uno aprende muchas cosas que antes no sabíamos. Yo aprendí un montón, sobre todo en la actividad de coser, esto favorecerá mucho a mi familia para ayudar, generar una entrada adicional porque ahora haré cosas que podré vender. Estoy muy agradecida de toda esta ayuda que nos han brindado nuestras autoridades hoy presentes”. Otra persona favorecida por estas certificaciones del Programa de Becas Laborales, fue Gloria Herrera, quien muy emocionada subrayó que “fue excelente la oportunidad que tuvimos aquí en la comuna. Yo hice el curso de piso flotante y cerámica. Estoy feliz que las autoridades, instituciones y tantos otros organismos sean parte de este gran aporte, a nuestro alcalde, el concejo y sus gestiones que hicieron posible este paso vital a nuestras carreras que sin duda, nos ayudarán a salir adelante con mayor preparación”, destacó la habitante punitaquina.

En tanto, el alcalde Carlos Araya precisó que “fue un compromiso apenas asumimos nuestra nueva administración. El trabajo con las organizaciones y juntas de vecinos será fundamental, pues de ellos sacaremos las necesidades más importantes y urgente que existen hoy en la comuna. Una de ellas tiene relación con el progreso que buscan muchas familias y para lograrlo, se necesita contribuir en las habilidades y competencias de ellos con tal de poder acceder a mejores oportunidades. Esto es en lo que estamos enfocados, en otorgarles nuevos conocimientos para que el camino al desarrollo en sus hogares pueda ser tangible a futuro. Nuestra gestión irá mancomunadamente con nuestros aliados, las corporaciones y empresas de la comuna, pues todos podemos y debemos contribuir al progreso de nuestro Punitaqui”, finalizó el alcalde.

;

De esta manera, nuevas familias punitaquinas cuentan de ahora en adelante con herramientas y competencias que les posibilitará acceder a mejores puestos laborales. Lo anterior, es lo que persigue el programa de capacitación de becas laborales en diferentes oficios, con un enfoque basado en el enfoque de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.