Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico elige nueva Directiva en la Comuna de Punitaqui

La Asociación se estructura en base a la Asamblea de Asociados, Directorio y Secretaria Ejecutiva. Además, se contemplan Comisiones las cuales permiten abordar diversas temáticas relevantes para los sectores rurales, como la Educación, Salud e Infraestructura y Conectividad; Mujer y Equidad de Género, entre otras.

Los miembros de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico (AMRNCH) se reúnen en la comuna de Punitaqui, en el marco de una Asamblea Extraordinaria, para llevar a cabo las elecciones para elegir una nueva directiva. En la instancia, participaron Alcaldes, Concejales y Concejalas de la Provincia de Elqui, Limarí y Choapa, quienes concurrieron hasta el Liceo Sello para participar en este proceso.

El Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño destacó que “es importante contar con una Asociación de Municipios Rurales, tomando en consideración que las mayoría de las comunas de la región poseen características de ruralidad. El poder realizar el cambio de Directorio en la Comuna de Punitaqui, es relevante ya que permite potenciar la asociatividad y el trabajo en conjunto que se realiza para resolver temáticas de ruralidad, como la sequía, el desempleo y la inseguridad”.

El Alcalde de la Comuna de Andacollo, Gerard Cerda finalizó su mandato como Presidente en la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, quien señaló que “hace dos años asumí la responsabilidad de ser Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y en esta oportunidad se convocó para la reestructuración de la Directiva que va asumir un gran reto, puntualmente la crisis hídrica en la Región de Coquimbo. En este sentido, quiero enviar mi apoyo, agradecimiento y felicitaciones a la Directiva”.

En la oportunidad, Carmen Juana Olivares, Alcaldesa de Río Hurtado fue elegida como Presidenta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, quien afirmó que “por supuesto para mi haber sido elegida como Presidenta y con una votación unánime, me enorgullece, agradezco la confianza de las tres provincias. Señalar que hay un equipo que está detrás, que son los directores que tenemos, y también los alcaldes que tienen bastante experiencia. Actualmente nos unen las mismas problemáticas, por esta razón creo que haremos un excelente trabajo”.

En relación a la jornada de votaciones, Sergio Ríos, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo, indicó que “cada dos años se renueva la directiva de la asociación. En esta oportunidad, queremos agradecer no solo el recibimiento de la Municipalidad de Punitaqui, sino también la participación de las autoridades que estuvieron presentes, además de los funcionarios y equipos técnicos de las municipalidades”.

Cabe señalar que además se eligieron un total de 11 Comisiones de Trabajo, las cuales tendrán representatividad en: Medioambiente y Desarrollo Sustentable, Infraestructura y Conectividad, Desarrollo Social y Grupos Vulnerables; Educación, Salud, Cultura y Deporte; Político-Institucional, Desarrollo Económico y Fomento Productivo, Seguridad Ciudadana, Protección de la Infancia y Adolescencia; Relaciones Internacionales e Inmigración y Mujer y Equidad de Género.