Ceremonia de Bienvenida y Egreso 2024 del Programa Mujeres Jefas de Hogar

Durante la jornada del día 30 de mayo se llevó a cabo la emotiva ceremonia de bienvenida y egreso 2024 del Programa Mujeres Jefas de Hogar, un evento significativo que marcó el cierre del ciclo 2022-2023 y dio la bienvenida a las nuevas participantes de 2024. Este Programa es fundamental para el empoderamiento femenino y la construcción de una sociedad equitativa, tiene como objetivo promover la autonomía económica de las mujeres, proporcionando herramientas esenciales para generar y gestionar ingresos propios a través del trabajo remunerado y la compatibilización del trabajo domestico y de cuidados.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, quienes destacaron la importancia de este programa en la vida de las mujeres. Un momento especial del evento fue la destacada presentación de Priscila Apablaza López junto a la agrupación Fit Folk, añadiendo un toque cultural, deportivo y festivo a la jornada.

Leyla Vilches Sánches, Directora Regional Subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, expresó: “Para nosotros, como servicio, estas instancias e hitos de nuestro programa siempre son muy significativos. Este año, 110 mujeres egresan de la intervención del programa y 55 están ingresando. Es muy importante porque realmente vemos que esto les sirve; para ellas es un antes y un después. El programa es una intervención integral que proporciona todo lo relacionado con habilitación laboral, cursos en oficios, alfabetización digital y apoyo al cuidado infantil, entre otros. Además, fortalece de manera importante su autoestima y empoderamiento, para que puedan creer en sí mismas. Lo más importante es que siempre sigan aprovechando estas oportunidades, capacitándose y acudiendo a los programas que apoyan la autonomía económica de las mujeres”.

Catherine Araya Perez, emprendedora de Punitaqui que ingresa al programa, compartió su entusiasmo: “Para mí, que estoy empezando hace dos años con mi emprendimiento, haber estado presente en este egreso de tantas mujeres emprendedoras de Punitaqui es una alegría y un incentivo tremendo. Me doy cuenta de que en la comuna hay muchas mujeres con habilidades y, al entrar en el programa, sé que me van a entregar las herramientas que necesito para seguir adelante con mi negocio”.

Por otro lado, Roxana Araya Araya, emprendedora de Punitaqui que egresa del programa, reflexionó sobre su experiencia “Para mí, el haber egresado es culminar una etapa. Cuando comencé, ingresar al programa fue como un despertar, porque tenía una idea de negocio que maduró y se convirtió en un emprendimiento, y ahora en una pyme. Esto es muy importante para mí ya que el Programa Mujeres Jefas de Hogar fue el puntapié inicial para todo lo que hago con mi emprendimiento”.

Este evento no solo celebra los logros alcanzados sino que también inspira a las nuevas participantes a seguir adelante, mostrando que con el apoyo adecuado, las mujeres pueden transformar sus vidas y las de sus comunidades.