Un emotivo paso tuvo por la tierra de los molinos, el Seremi de Desarrollo Social Hermán Osses, quien llegó junto a su delegación para seguir impulsando los programas de fortalecimiento para más familias de Punitaqui. Fueron recibidos por supuesto, por el Alcalde Carlos Araya, quien le comentó al secretario regional que van avanzando a pie firme y con convicciones de planes ambiciosos para que en los primeros 100 días de su administración se vayan viendo mejorías y resultados que destaquen el beneficio social de la comuna que dirige.

El lema de esta administración es “Trabajar Juntos por un Punitaqui Mejor” y aquello se ha logrado sin duda, puesto que la autoridad punitaquina se ha esmerado en aprovechar cada instancia de trabajo disponible junto a las autoridades gubernamentales de la región. El compromiso fue claro y tuvo que ver con que la percepción y los resultados de ayuda a la comunidad fuesen claros y tangibles y por lo mismo, la jornada de hoy tuvo directa relación con esa línea de compromiso adquirido por el alcalde, debido a que funcionarios fueron certificados con programas de la secretaría regional de desarrollo social que irán en directo beneficio de una eficiente gestión municipal. No tan solo eso, sino que además el Seremi Osses garantizó que apoyará en todo lo posible para que la municipalidad tenga a muchos más funcionarios, capacitados para que puedan realizar las “fichas fibe” con el propósito de actuar de la manera más adecuada y eficaz ante posibles emergencias que sufra la comuna de Punitaqui.

Al respecto el Alcalde señaló que “tenemos la mente puesta en llevar a cabo una gestión del más alto estándar, más aún pensando que Punitaqui es una zona que con anterioridad ha sufrido catástrofes de proporciones, por lo mismo hemos adoptado con el seremi de desarrollo social, este plan de acción que nos permitirá adelantarnos a actuar ante cualquier tipo de situación que presente riesgos a la comunidad”, destacó satisfecho el alcalde Carlos Araya.

Pero el momento más emotivo de la visita del Secretario Regional de la cartera de desarrollo social, sucedió cuando junto al alcalde visitaron a Nicole Jofré, quién hace días atrás sufrió la pérdida total de su hogar producto de un incendio producido por un corto circuito en su interior y que provocó que esta habitante con absolutamente ninguna de sus pertenencias. Sin embargo, gracias a las gestiones en conjunto entre la Municipalidad de Punitaqui y la Secretaría Regional de Desarrollo Social será posible la entrega de una casa prefabricada completamente nueva para la familia completa de Nicol y que pueda recuperar lo perdido de a poco. Ella emocionada, además recibió unos kits de ayuda tanto para ella como sus hijos para que puedan salvaguardarse durante estos días. La entrega de su nuevo hogar será para los primeros días del mes de Febrero, por lo que Nicole ya cuenta las horas para tener lo más pronto posible un nuevo lugar donde habitar.

Al respecto el Seremi Hemán Osses destacó que “somos conscientes de esta tremenda tragedia que ha sufrido la señora Nicole. Quedar con lo puesto, sin nada, nos genera una enorme tristeza pero a la vez, una iniciativa inmediata por remediar esta lamentable situación. Por lo mismo hemos coordinado con el alcalde, la entrega de una casa nueva para ella y su familia, para que vuelvan a conformarla, a seguir construyendo sus sueños de familia. Aceleraremos lo más pronto posible la entrega, pues día que pasa, para esta familia se vuelve tormentoso, por lo que queremos subsanar y hacer que todos ellos vuelvan nuevamente a salir adelante”, subrayó la autoridad regional. .

En cuanto a las impresiones del alcalde Araya, fue enfático en señalar que “desde el primer día nos pusimos en contacto con Nicole y su familia, esa misma madrugada asistió nuestro equipo al lugar de los hechos y lo hice yo a primera hora del día para garantizarle que juntos saldríamos adelante. Pérdidas materiales se recuperan y estamos tremendamente satisfechos y felices que no hubo ninguna tragedia que lamentar. Lo único fue la pérdida de su hogar, sin embargo reitero, se puede recuperar y por lo mismo hemos dispuesto todas nuestras fuerzas y gestiones en traer lo más rápido que se pueda el nuevo hogar para esta familia. Hemos estado en constante conocimiento de sus condiciones y sabemos que los vecinos y por supuesto sus familiares se han portado muy bien, por lo mismo aprovechamos de agradecer las muestras de apoyo y cariño que han tenido para esta linda familia. Entregaremos kits de ayuda y todo el apoyo para que el dolor y el miedo desparaezcan lo antes posible. Hay que estar alegres porque ellos en pocos días más, tendrán su nuevo hogar”.
Compromiso que se verá reflejado los primeros días de Febrero cuando ambas autoridades vuelvan a reunirse para entregar en una solemne ceremonia, el nuevo hogar de la familia de Nicole Jofré, quien emocionada destacaba que “es una inmensa felicidad saber que en poquitos días tendremos la nueva casa. Estoy totalmente agradecida por todo este respaldo y apoyo emocional y económico que me han entregado mis autoridades. Agradecida para siempre de cómo se han portado, pues los primeros días sufrí pero ellos me tranquilizaron y me aclaraban que debía confiar en ellos y hoy por supuesto lo hago más que nunca, simplemente gracias”, sostuvo Nicole Jofré.