Declaración Pública Ilustre Municipalidad de Punitaqui

• Con fecha 20 de abril del 2017, el alcalde sr. Carlos Araya Bugueño, en nombre de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, del Honorable Concejo Municipal y en especial como representante de la comunidad de Punitaqui, presentó una denuncia ante el Ministerio Púbico de Ovalle por posibles delitos de falsificación de instrumento público y falsificación de documento privado en contra del sr. Nicolás Cañete Valdivia, quien hasta el 10 de febrero se desempeñó en la función de Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio. Luego el sr Cañete Valdivia cumplió funciones de coordinación en dicho Departamento hasta el miércoles 12 de abril, día en el cual presentó su renuncia por motivos personales.
  • La denuncia de posibles delitos de falsificación de instrumento público y falsificación de documento privado, se basó en que el día jueves 13 de abril, el Alcalde de la comuna de Punitaqui, sr Carlos Araya Bugueño se entera de manera no oficial que el supuesto Título profesional de “Relacionador Público” ostentado por el sr Cañete Valdivia sería falsificado material y/o ideológicamente.
  • Además, el sr Cañete Valdivia habría engañado a un oficial de Registro Civil de Ovalle al presentar una copia legalizada, supuestamente falsa, del Certificado de Titulo y así obtener una cedula de identidad donde estipula una profesión que al parecer no estudió.
  • La municipalidad de Punitaqui se comunicó telefónicamente con la Universidad Pedro Valdivia, institución donde habría estudiado el sr Cañete Valdivia, la Universidad confirmó en forma preliminar que el título profesional presentando por el denunciado es falso.
  • Lo anterior configuraría los delitos contemplados en los artículos 193 y siguientes del Código Penal.
  • De comprobarse los delitos que están siendo investigados por el Ministerio Público, el municipio tomará una acción legal de Querella contra el sr Nicolás Cañete Valdivia
  • Paralelamente de las acciones judiciales interpuestas bajo el Código Penal. El Alcalde de la comuna, sr. Carlos Araya Bugueño también decidió denunciar estos hechos a la Contraloría General de la República, para que la entidad fiscalizadora investigue el posible fraude y detrimento a las arcas municipales.
  • Hay que dejar claro que el Municipio y el sr Alcalde, Carlos Araya Bugueño actúan y actuaron basados en el principio de la buena fe al contratar al sr. Nicolás Cañete Valdivia, quien venía precedido de un vasto curriculum al trabajar por ejemplo como profesional en la Municipalidad de Ovalle, Carabineros de Chile y el actual Gobierno Regional de Coquimbo.
  • El alcalde de la comuna, sr. Carlos Araya Bugueño lamenta profundamente está situación y posible engaño que sufrió él, la municipalidad y en especial toda la comunidad de Punitaqui.
  • El alcalde, sr. Carlos Araya Bugueño es claro y tajante en manifestar que bajo su administración, no permitirá ningún engaño, fraude, estafa o algún delito o falta similar que afecte a la municipalidad o a los cerca de 15 mil habitantes que componen la comuna
  • La actual administración municipal liderada por el sr. Carlos Araya Bugueño aboga plenamente por la transparencia, probidad, honradez de la gestión pública que mandata actualmente.
  • Este alcalde y esta nueva administración no permitirán jamás que se juegue con la confianza de la comunidad de Punitaqui. Por lo mismo, ante esta situación u otras que se puedan generar, el municipio y el alcalde perseguirán judicial y administrativamente a cualquier persona, profesional o individuo que cometa una falta o delito.